Miguel Escalada




Miguel Escalada (Gijón, 1946) fue uno de los líderes más legendarios del pop playu (pop hecho en Gijón durante los años 60). Además de participar como vocalista en Los Sonny's, Los Chalecos, Los Troncos, Los Gritos y Salitre, es promotor musical, locutor y articulista. Posee una amplia colección discográfica y documental.

En el aspecto profesional, comenzó su trayectoria como locutor en "Radio Gijón" en el año 1979-80 dirigiendo el programa musical  “La casa del sol naciente”. Colabora  en diversas publicaciones musicales, entre ellas las revistas Fonorama y TeleGuía. Montó su propia Agencia de Publicidad.

En el año 1981 pasó a “Radio  Minuto” de la Cadena Ser como locutor y programador musical.

En 1984 entró en la "Cadena Rato" donde dirige el magazine nocturno ¡Qué noche la de aquel día!, cosechando un éxito jamás logrado en programas nocturnos. Conecta con centros asturianos y españoles en el extranjero. Realiza programas en directo por toda Asturias, promocionando la música asturiana y su cultura. Tiene un programa semanal en “Radio Sol” de Bruselas, siendo la emisora más escuchada entre los emigrantes españoles.

En el año 1991 vuelve a la “Cadena Ser” en Gijón donde dirige el programa de las tardes “La guarida de Miguel”  retomando  el programa “De aquí a España, de Bruselas aquí” esta vez en conexión con la emisora belga “Radio Raíces”. En colaboración con la emisora de Miami “FM92”  y con el programa “De España Vengo”, recibe el premio a la divulgación de la música y cultura española.

En 1993 comienza a escribir en  el periódico “La Nueva España” y colabora con varias televisiones locales como TLG donde presenta “A toda Vela”, con el famoso productor  Nacho Artime y en PopularTV  donde produce y presenta “Siguiendo los pasos, un programa donde repasa las biografías de músicos y artistas asturianos. 

Posteriormente fue realizador musical en la productora Videográfica,  realizando videoclips a Los Stukas, Vicente Díaz, Niti Colsa, Danny Daniel, Micky, Pipo Prendes,  Luis Gardey, Rosa Mª Lobo, Cholo Juvacho etc. Realizando a su vez varias producciones para el canal de TV Havana (Cuba). 

En enero de 2011 creo junto con Diego Inchausti y contando con la colaboración de profesionales del sector radiofónico como José Manuel Fernández “Cory”, Paco Sevilla, Alberto Vega y Alberto Martínez, la idea de Onda Gijón, que consistía en ser una emisora músico-cultural y en dar prioridad, como siempre había hecho durante todos estos años, a los artistas y cantantes asturianos. Este proyecto lo desarrollo hasta agosto de 2014. A partir de esa fecha vuelve a ponerlo en marcha a través de internet.

Posteriormente estuvo durante más de un año al frente del programa: ¡Qué noche la de aquel día con Miguel Escalada!, en Medea FM donde sonaban canciones de siempre y seguían sonando nuestros grandes artistas asturianos, que además asistían al estudio asiduamente.

En 2021 recibe el Premio Amas Honorifico






Home